papel pintado

papel pintado
Papel Pintado Para Decoracion de Paredes

jueves, 17 de octubre de 2013

Empapelar un Mueble con Papel Pintado

Hoy os traemos uno de los post más espectaculares y mas solicitados, como forrar o empapelar un mueble con papel pintado, para ello hemos solicitado la ayuda del maestro empapelador Francisco Carmona que como siempre nos ha deleitado con esta obra de arte.


Pues manos a la obra os vamos a detallar paso a paso como hacerlo para que aquel viejo mueble vuelva a ganar la importancia que se merece. Guía para forrar un mueble con papel pintado:

1 - El primer paso y como siempre lo primero que se debe hacer es pasar un taco de lija por toda la madera que pretendemos forrar con la finalidad de quitar todo tipo de impurezas, una vez hecho esto aplicaremos una capa de cola y la dejaremos secar esto nos servirá de imprimación y para que posteriormente la adherencia del papel sea superior ( nota: la cola utilizada ha sido la cola especial metylan de papeles pesados, reforzada con un 5% de cola blanca de carpintero)

Capa de Cola - Sellado e Imprimación

2 - Paso, transcurridas 4 horas desde la aplicación de la capa de cola, comenzaremos a realizar la colocación del papel, y en función del papel que utilizamos aplicaremos la cola en la parte trasera del mismo o directamente en el soporte, tal y como nos indique en la etiqueta de cada papel pintado, en este caso hemos utilizado un papel que se encola la parte trasera en concreto el modelo Sweety CPS_5517_51_22 de la colección Voyage 2 de la firma Caselio que encontrara disponible en nuestra tienda papelpintadoonline.com.
Como si se tratase de empapelar una pared colocaremos una tira al lado de la otra respetado el dibujo y adaptándola por completo a la forma del mueble.

Colocación y Adaptación del papel al mueble

3 Paso, una vez adaptado el papel, utilizaremos el cutter para quitar el sobrante y conseguir que el empapelado quede completamente integrado con el mueble.

Cortar el papel sobrante con un cutter.

4 - Paso, empapelado de los laterales, en repetir los pasos anteriores teniendo en cuenta el dibujo del papel, es decir como es una superfice pequeña podemos buscar la parte del papel que más nos interesa para que el efecto visual sea más atractivo.

Empapelado del Lateral.

5 - paso, Ahora continuaremos forrando la parte trasera donde deberemos utilizar dos tiras, emplearemos el mismo sistema que en los anteriores pasos.

Forrado de la parte trasera

6 - Paso, Con el papel ya instalado lo que haremos es recortar las superficies rectas, para ello nos ayudaremos de una pequeña espátula y un cutter de esa forma el corte sera completamente recto y sin ninguna desviación, consiguiendo que el acabado sea impecable.

Recortar los sobrantes del papel

7- Paso, por ultimo lo que haremos es pasar un tapo un poco humedecido con la finalidad de quitar la cola sobrante.

Pasar un trapo húmedo y quitar el sobrante de cola.

8 - Paso, Disfrutar de tu obra de arte...

Mueble Forrado Con Papel Pintado

la tienda del papel pintado
http://www.papelpintadoonline.com/

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Shari, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que este post es del 2013 y 5 años después todavía ese mueble sigue causando furor en nuestra tienda de Barcelona, que es donde esta ubicado.

      Eliminar
  2. Y por encima no se le aplica ninguna capa de barniz? Es parecido al decoupage. Pero me falta este paso para que no se estropee el papel. No es necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crismanu, gracias por tu comentario, como tu bien dices si quieres que el papel tenga una mayor resistencia se le puede aplicar un barniz al agua por la parte superior, eso hara que el papel pintado aguante mucho más tiempo. Eso si es importante que el barniz sea completamente incoloro para que no desvirtué los colores originales del papel.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por el comentario, este post de decorar muebles con papel pintado es uno de los más populares de nuestro blog, seguramente sea por que como tu dices es Maravilloso.

      Eliminar
  4. Hola Angela, gracias por tu consulta y te explico, sobre cristal también se puede empapelar, pero el sistema es completamente distinto, tenemos 2 opciones que se pueden emplear:

    - la más comun, seria pintar el cristan con una imprimación blanca todoterreno que tenga anclaje sobre el cristal, una vez seca esta capa de imprimación se aplicaría una capa de cola Vinilica, " por ejemplo la que encontraras en nuestra tienda con el nombre de Easipaste", una vez finilizado este proceso ya se podria empapelar con normalidad, tan solo se tendria que tener en cuenta que el secado sera lento ya que el cristal no tiene porosidad.

    - Por otro lado, otra opcion seria forrar el papel con adhesivo de doble cara, para convertirlo en autoadhesivo, existen en el mercado unas bobinas anchas de vinilo de doble cara, con el que puedes convertir cualquier papel en un producto autoadhesivo, de esa forma no se debería hacer ninguna preparación.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la decoración,el diseño,el dibujo,el arte y las manualidades. Aquí está todo en uno.No me canso de intentar cosas diferentes, como te digo. ¡¡¡Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pues la verdad que el papel pintado da mucho juego en todo lo relacionado con la decoración y como muestra nuestro post, no solo se tiene que limitar uno a decorar paredes sino el nivel de posibilidades es infinito, incluso hoy en día gracias a las nuevas resinas epoxys y barnices de poliuretanos se podría aplicar también hasta en el suelo... el limite tan solo esta en la imaginación.

      Eliminar
  6. Es un trabajo maravilloso y muy delicado,me encanto, un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  7. ojalá pudiera enviarte un mueble y me lo haces . mi mail es
    mecagoentodoyajoer@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, nosotros tan solo vendemos los materiales para decorar paredes, papeles pintados, fotomurales, vinilos. Respecto a su aplicación por norma general nuestros clientes lo suelen aplicar ellos mismos o bien buscan un empapelador, yo en el caso de un mueble, te recomiendo que tu misma hagas unas pequeñas pruebas y veras como seguro que te animas y lo puedes empapelar tu.

      Eliminar
  8. Hola. Mi buffet está lacado. Puedo aplicar la cola encima de la laca? Qué tipo de cola es? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophie, si que puedes dar cola encima de la laca, no obstante previamente deberás abrir poro, por lo tanto tendrás que coger una hoja de lija fina y pasarla levemente para matizar la pintura y así conseguir que la cola tenga un buen anclaje.

      Eliminar
  9. Muchas gracias! Lindísimo!!!
    Dolores de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores, encantados que te guste nuestro post sobre como empapelar un mueble, saludos desde Barcelona, España.

      Eliminar
  10. Hola, algún consejo para empapelar sobre azulejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, por su puesto que si que te podemos ofrecer trucos y consejos para empapelar sobre azulejos, basicamente consiste en 5 pasos, el primero de ellos seria limpiar a fondo el azulejos , el segundo seria pasar una lija fina para intentar hacer micro rayadas en el azulejo en medida de lo posible, tercero dar una capa de imprimación multiadherente ( la podrás encontrar en nuestra tienda online) el cuarto paso es masillar las uniones para conseguir una buena planimetria y por ultimo el quinto paso seria colocar el papel pintado con la cola especial R.Mix que hara que su adhesión sea muy fuerte, puedes saber más sobre el proceso visitando nuestro blog en la tienda online, tenemos un post con un vídeo que explica a fondo el proceso, aqui lo podrás ver : https://www.papelpintadoonline.com/es/blog/news/colocar-papel-pintado-sobre-azulejos

      Eliminar