papel pintado

papel pintado
Papel Pintado Para Decoracion de Paredes

lunes, 4 de abril de 2011

Papel Pintado Cole & Son

La Fabrica Cole & Son, fundada en 1875 por John Perry, hijo de un

vicario de Cambridgeshire.
 La compañía (entonces llamada John Perry Ltd.) fue situada originalmente en un molino de papel tapiz en Islington, al norte de Londres, una zona muy famosa por tener unas 200 empresas dedicadas a la impresión manual en bloque desde el siglo XVIII al XIX. Actualmente, la fábrica de Cole & Son se situa en Haringey, a sólo unos kilómetros más al norte del sitio original, mientras que la sala de exposición se encuentra en el Centro de Diseño de Chelsea Harbour.

Actualmente la empresa mantiene el mismo espíritu original de sus orígenes, es decir combinar los procesos tradicionales inventados por John Perry con las modernas tecnologías.
A continuación nos introduciremos un poco en la fascinante historia de esta empresa: El primer patrón en el archivo de cole data de 1875 contiene ocho diseños en bloques manuales, que recuerdan el trabajo de Christopher Dressser. Aparte de los documentos del siglo XIX que fueron impresos para las empresas de mas prestigio de la época, (como Jeffrey & CO, Sanderson y Shand Kydd.) y de la impresión de alta calidad en bloque, la compañía fue reconocida por el suministro de rayas y jaspes para el comercio.(La inspiración en el jaspe de John Perry le viene de Francia, cuando viendo largos hilos de seda colgados para secar la tinta, le inspiro un efecto rayado al correr por lo largo de la tela.
La Primera innovación que John Perry hizo a la industria del papel pintado fue la creación de un proceso de imitación de la seda. Emplear la seda en las paredes era caro por lo que desarrollo una alternativa con papel pintado, sin embargo, él no estaba interesado en los nuevos
desarrollos tecnológicos de finales del siglo XIX para lograr nuevos efectos, por eso construyó máquinas con el mismo estilo de principios del siglo XIX. Tambien reavivó el proceso del flocado, inventado en Holanda en 1680, imitando terciopelo de corte y estampado, esta técnica todavia se utiliza en la fábrica de Cole & Son por lo que se ha trasmitido el proceso de maestro a aprendiz.
Cole & Son ahora es la única empresa del mundo que produce papel pintado de forma tradicional, es decir hecho a mano.
Durante los años John Perry acumuló una gran colección de
bloques es de madera tallados a mano para la impresión, su adquisiciones provenían de antiguos fabricantes que con el paso del tiempo cerraban sus fabricas.
En 1940, cuando murió John Perry , su familia decidió vender la fábrica y el archivo de impresión de bloques de madera, En 1941 la compañia fue comprada por AC Cole, un comerciante de papeles pintados de éxito que había empezado su carrera trabajando para Knowles & Co ( una empresa de papel pintado y pintura en Kings Road de Londres). Luego junto Albert y Hill Lionel formó Cole & Son (Wallpapers) Ltd.
Unos años antes la empresa de decoración Cowtan & Son de Grosvenor Gardens puso su colección de clichés a la venta y Cole aprovechó la oportunidad para comprarlos, de esa manera, obtuvo bloques producidos por JC Craces & Son utilizados en muchas casas señoriales, palacios, castillos y teatros. (incluyendo diseños de papel pintado de AW Pugin para el Palacio de Westminster). La fusión de los dos empresas en 1941 significó que Cole fuera propietario de la colección más importante de bloques de madera para impresión de papel pintado en toda Gran Bretaña.
En 1949, Cole creo por primera vez en Europa un estudio de serigrafía, dando así respuesta al movimiento revolucionario de la época, introdujo nuevos diseños contemporáneos que vieron la luz en 1950 y 1960, dando lugar a papeles pintados muy atrevidos para la época, El estudio estaba situado en el corazón de West End de Londres, en la calle, Mortimer Nº18. El estudio de Cole acogió a grandes diseñadores de la época como: Lucienne Day, que produjo los diseños para la Expo Gran Bretaña 1951, Peggy Aarhus, John Drummond y Eduardo Paolozzi.
Actualmente el archivo de Cole & Son se compone de unos 1800 diseños en bloques de impresión, 350 diseños de serigrafía y una gran cantidad de dibujos originales y papeles pintados, que muestran todos los estilos de los siglos XVIII , XIX y principios del XX. Entre ellos encontramos algunos diseños de papel pintado históricamente más importantes del mundo.
Cole & Son actualmente es la única fábrica en el mundo que crea sus propios papeles pintados utilizando los auténticos métodos tradicionales, eso da lugar a que haya creado papeles pintados para residencias mundialmente conocidas como el Palacio de Buckingham y la Casa Blanca.
El extenso archivo es la principal fuente de inspiración para crear las nuevas colecciones de Col & Son. Los diseños son cuidadosamente seleccionados y adaptados por un equipo de artesanos profesionales del mundo del papel pintado, creando así papeles fieles al carácter del documento original. La política de la compañia es trabajar siempre con los mejores diseñadores como: Tom Dixom, Piero Fornasetti y Vivienne Westwood.


La tienda del papel pintado

No hay comentarios:

Publicar un comentario